Mariel Mitidieri

La amistad en los tiempos del cambio climático

La sirena Merlina llega a la ciudad de La Plata en una balsa impulsada por una raya de río y acompañada por doce carpinchos, para rescatar a su amiga Giuliana de la inundación.


Reseña

Giuliana viaja desde La Plata a pasar unos días de vacaciones con sus abuelos que viven en San Pedro, un pueblo a orillas del río Paraná. En la pileta del club Náutico conoce a Merlina, una chica divertida que no se cansa de escucharla hablar, y que parece hija de pescadores o de isleños. El pelo negro de Merlina cubre todo su cuerpo, (nadie le llama la atención por no usar gorra de baño), y lo mejor de todo, puede pasear por el fondo de la pileta donde las mojarritas, los dorados y los sábalos la saludan y respetan. La amiga nueva nada como un delfín y sus piernas terminan en una aleta de color azul tornasolado.

Pero un día, Merlina la sirena abandona la pileta sin despedirse. Giuliana queda desolada y al volver a La Plata, comparte su secreto con Isabella, su compañera de patín y compinche. Un par de meses más tarde, el otoño llega a la ciudad y con él una tarde de lluvia interminable que trajo la inundación. Las veredas quedan sepultadas bajo un líquido apestoso que sube desde las cloacas, y las calles se convierten en ríos. Mientras que la familia de Giuliana se traslada al primer piso de la casa, Isabella y su mamá se refugian en un edificio en construcción, pero el agua acecha y no tienen dónde ir. En medio de la tormenta, aparece Merlina, al mando de una balsa tirada por una raya gigante y rodeada de carpichos. ¿Podrá la sirena encontrar a Isabella y salvarla?

Esta es una historia que te va a atrapar, y que te invita a reflexionar sobre cómo las personas están descuidando a nuestra casa grande que es el planeta. El clima está cambiando por causa de los descuidos del ser humano, y suceden eventos desfavorables que ocasionan daños irreversibles. 

La portada de este libro fue realizada por mi compañera de escuela y fotógrafa Adriana Calvelo, pero también verás ilustraciones de dos amigos Martín Barbieri y Gustavo Façincani Dourado. Patricia Pintos, María Rosa Delprino, Irma Martinengo y Adriana Natalicchio aportaron valiosos textos que te permitirán divertirte y aprender. Aquí podrás conocer la historia de estas tres amigas y entender qué es el cambio climático, cómo se vivía antes sin tanta tecnología y cuáles son los efectos de la urbanización sobre el ciclo del agua. 

Al final de todo te espera un regalo que te va a encantar, si eres ese tipo de lector o lectora que no ha perdido la ilusión y se anima a regalar alegría a quiénes lo rodean.